Elevalunas: qué saber antes de comprarlos

Elevalunas: qué saber antes de comprarlos

Un término bastante conocido en la mecánica es el de elevalunas, que se refiere al mecanismo que tiene la responsabilidad de bajar y subir la ventanilla de un vehículo. Es bastante conocido porque muchas veces representa la causa de un problema bastante común: que cualquiera de las cuatro ventanillas de un vehículo no funcione correctamente o simplemente deje de funcionar de un día para otro. Por eso, revisaremos toda la información concerniente, a su historia, elementos, forma de funcionar y de mantenerlo en adecuadas condiciones.

Funcionamiento del elevalunas

En el año 1938, Max Brose fue la gran mente tras el regulador de elevalunas de tipo manual, por la necesidad que se tenía de subir y bajar la ventanilla. Aunque esto se ejecutó en distintas etapas dentro del automóvil. Pero, luego de esto, surge la necesidad de ofrecerle algo más cómodo al usuario y fue hasta en 1941 que se volvieron ventanillas que funcionaban con la electricidad del automóvil. Lo que sí implica una realidad en toda la información es que los elevalunas han sido unos de los mejores avances y que a su vez cumplieron con las expectativas respecto a las necesidades del usuario dentro de un automóvil.

Funcionamiento del elevalunas

El funcionamiento de las mismas se puede conocer en su corazón, que funciona mediante un motor eléctrico, este mismo encargado de producir la fuerza necesaria para funcionar y de esta manera mover los cristales de la ventanilla desde arriba hacia abajo o viceversa.

Engranajes y mecanismo de transmisión

Sin embargo, otra parte importante se trata de los engranajes y el mecanismo de transmisión que son de gran utilidad para el motor eléctrico. Ya que, el mismo se encuentra conectado a ellos y con esta función logran transmitir la potencia del motor para que pueda ser usada por el mecanismo de elevación de la ventana.

¿Qué son los engranajes?

Los engranajes básicamente tienen un objetivo fundamental que es multiplicar la fuerza del motor para que el movimiento lineal pueda ser una realidad. Por tanto, se logra el objetivo de su función, que es lograr subir o bajar la ventanilla.

También tenemos que los elevalunas están conformados por un carril y diferentes guías. Este carril se puede encontrar dentro de la puerta y tiene como objetivo ser la guía para que el movimiento hacia abajo sin que el cristal se atasque de ninguna forma.

Funciones del regulador de la ventana en el sistema de elevalunas

Por otra parte, tenemos el regulador de la ventana que funciona con ayuda del motor y los engranajes. Es el encargado de controlar la velocidad que lleva la ventana al momento de subir o bajar de una forma uniforme.

Luego tenemos los controladores y también los interruptores. Estas son las piezas que se encuentran en la parte externa para la utilidad del conductor, exactamente ubicados en los paneles de las puertas de los pasajeros.

Para que los mismos puedan funcionar, se encargan de enviar señales al motor para que los mismos puedan percatarse de que existe un mando de control y que deben tener una dirección de movimiento de la ventana.

Por último, también tenemos una parte muy importante de estos elevalunas: el sistema eléctrico de seguridad. Estos se encargan de bloquear cualquier movimiento en la ventana desde la puerta del conductor en caso de que así sea necesario. Es decir, el conductor puede configurar que las ventanas de los demás pasajeros tengan seguros y no puedan ser bajadas. Junto a todo este funcionamiento se encuentra el objetivo de garantizar que la ventanilla funcione eléctricamente de manera suave y segura.

Controles del elevalunas

Así como es necesario conocer su funcionamiento, también es necesario conocer cuáles son las partes además de eléctricas que permiten que los controles puedan funcionar de la forma adecuada. Por ejemplo, tenemos los importantes interruptores que son vitales para que los elevalunas cumplan su función. Es posible que los veamos cerca de la manija de la puerta, así como también en la puerta de los pasajeros. Cada elevalunas será autorizado para manejar los controles de su puerta.

Estos controles también pueden tener los controles direccionales, es decir, aquel que se encarga de bajar y aquel que también se encarga de subir.

Todos estos botones, a su vez, se pueden configurar para que haya un control de bloqueo de ventana y desactivar cualquiera de ellos para que los pasajeros no los puedan utilizar. Esencialmente, este botón de seguridad se encuentra desde la ventana del conductor y especialmente está diseñado para que los niños no puedan tener acceso a los botones para el manejo y control de la ventanilla, tanto por seguridad como para el control de los padres.

Algo más que le han agregado en los últimos tiempos para facilitar su uso a cualquier hora del día y de la noche es que le agregaron las luces o iluminación en los controles para que los pasajeros puedan identificar los botones que tienen en el panel donde mismo se encuentran los elevalunas.

Integración de elevalunas con otro sistema

Hace parte del sistema eléctrico, los elevalunas también están conectados con otros sistemas dentro del automóvil. Esto logra tener más eficiencia debido a que amplía su funcionalidad, así como también la conveniencia.

Sistema de cierre centralizado en el vehículo

Principalmente, porque encontramos que este está integrado al sistema de cierre centralizado en el vehículo. Debido a razones de seguridad, cuando el automóvil es cerrado mediante su control remoto o llave, las ventanas se cierran automáticamente. Es el mismo proceso que ocurre al momento de abrir el automóvil, que las mismas se desbloquearán de igual forma.

Sistema de elevalunas al sistema de alarma

Las ventanillas también están conectadas por el sistema de elevalunas al sistema de alarma. Por lo tanto, la alarma se activará una vez que es forzada una ventana, ya que logra identificar que este movimiento es un intento de robo.

Conectados a un sistema de control de clima

En los últimos modelos de carro, es decir, los que son de marca, ya podemos ver los elevalunas eléctricos que están conectados a un sistema de control de clima. Cuando este es configurado de forma automática, y el carro siente una temperatura exterior demasiado fría, tiene la configuración de cerrar la ventana automáticamente; de esta forma, las personas dentro del automóvil pueden mantener una temperatura cómoda.

Sistema de memoria de posición del asiento

Entre otros sistemas que encontramos integrados, está el sistema de memoria de posición del asiento. Así como sucede con la posición del asiento y la posición de los espejos, cuando es configurada por las preferencias del usuario, de igual forma se pueden ajustar las condiciones de las ventanas.

Finalmente, tenemos la integración al sistema de seguridad para la protección de un niño, que se encarga de bloquear las ventanas en caso de que el conductor lo desee por razones de seguridad al llevar pasajeros como niños y necesitar garantizar su seguridad o el control seguro de las mismas.

Problemas de los elevalunas comunes

Problemas de los elevalunas comunes

Este sistema, al ser eléctrico, puede tener diversos problemas que hagan que el sistema en el automóvil no funcione de la forma correcta. Por eso, muchas personas necesitan saber cuáles son sus problemas comunes para saber a qué se están enfrentando cuando existe algún fallo.

Los fallos de elevalunas por motor eléctrico

Por ejemplo, uno de los fallos más comunes en los elevalunas suele ser causado por el motor eléctrico, ya que es el encargado de hacer que todo el sistema funcione y algún desgaste del mismo puede provocar un mal funcionamiento. Por eso podrás notar que la ventanilla no sube ni baja de forma normal, sino que se siente irregular o puede estar trabajando de forma lenta.

Interruptores y botones

Entre otros problemas que encontramos están aquellos que tienen que ver directamente con los interruptores, que hacen que los botones de control no funcionen de la forma más adecuada.

También puede haber desgaste en las poleas, cables y engranajes, lo que representaría un desgaste del mecanismo de elevación. Esto puede ocasionar una obstrucción en los carriles, donde estos mismos acumulan suciedad, así como grasa o residuos. Por lo que vendría bien una limpieza de estos carriles, pero para ello deberíamos llevar el automóvil a un sitio de reparación eléctrica donde nos puedan ayudar a solventar este problema.

Fugas eléctricas

Luego de esto, tendríamos una posible causa de fugas eléctricas, y definiríamos este problema cuando notemos que la ventana funciona a veces sí y a veces no. Esto sucede porque los elevalunas con el tiempo suelen aflojarse y dañarse, a causa de los factores externos ambientales que serían los primeros causantes de esta falla.

Finalmente, a esta serie de ejemplos tenemos que mencionar cuando existen fallas en los sensores de seguridad defectuosos. Es común ver que estos sensores de ventana empiezan a tener fallas y no responden adecuadamente a los comandos.

Cualquiera de estos problemas tiene solución, pero deben ser atendidos por profesionales en el tema eléctrico de las ventanillas y se deben abordar antes de que este mal funcionamiento afecte otra parte del sistema o sea un daño irreparable y deba cambiarse todo el mecanismo.

Mantenimiento general del elevalunas

En todo caso, existen maneras de cuidar adecuadamente los elevalunas para que estos puedan funcionar de manera efectiva y óptima siempre y cuando se le haga un mantenimiento regular al sistema de elevalunas eléctrico.

Es esencial que esta limpieza incluya los carriles, ya que en esta parte es donde se acumulan más suciedad e impurezas que impiden la lubricación de los componentes que necesitan estar frecuentemente en desplazamiento. Después, se deben hacer limpiezas tanto en las ventanas como en los carriles para que la ventana además de tener un adecuado movimiento, sea suave y evite el daño del cristal. En caso de que limpies la ventanilla, también será de gran ayuda, y para ello vas a necesitar únicamente un limpiacristales y un paño suave. También puedes limpiar los carriles de forma frecuente.

Ten en cuenta que a estas ventanillas no se les puede colocar objetos pesados o voluminosos encima, ya que esto, en consecuencia, dañaría el vidrio por la presión ejercida sobre el mecanismo, el cual no está diseñado para soportarla.

Entre otras recomendaciones, podemos mencionar que este sistema que va por dentro de la puerta debe estar alejado de cualquier contacto directo con líquidos y agua, ya que es un sistema eléctrico y puede afectar el funcionamiento del sistema e incluso quemarlo. En caso de que, por alguna razón entre líquido en estos interruptores, debes proceder a limpiarlo de forma inmediata.

Para asegurarte de que todo esto se cumpla y evitar tanto la corrosión como el desgaste, debes hacer limpiezas periódicas que te permitan conocer el estado o situación de estas fallas.

Invención del elevalunas hasta la actualidad

Algo que resulta bastante curioso para los mecánicos de la automotriz es que estos elevalunas eléctricos, desde su creación a principios del siglo XX, como anteriormente lo nombramos, no fueron de gran utilidad para los automóviles hasta que pasaron algunas décadas, donde se considera que esta innovación fue imprescindible para mejorar ciertos aspectos de comodidad para el usuario dentro del automóvil. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas fueron mejorando para una mejor adaptación a los vehículos de gama alta en 1940 y 1950.

También fue que la tecnología fue avanzando y los vehículos también fueron accesibles para personas que no tenían tanto poder económico, y la producción de los elevalunas eléctricos no implicó un gran costo adicional. Además, esto convirtió a un auto de comodidad con tecnología moderna.