Puntas homocinéticas, qué son y cuál elegir

Puntas homocinéticas, qué son y cuál elegir

Cuando hablamos de este componente llamado puntas homocinéticas, estamos hablando de los necesarios elementos  que se necesitan en los diferentes sistemas de transmisión automotriz.

Aunque muchos conductores no conocen al respecto, estas son partes importantes del automóvil ya que gracias a ellas se obtienen rendimientos suaves y eficientes del vehículo. Específicamente, hablando de la tracción delantera y de aquellos vehículos que están compuestos de cuatro ruedas. Pero son muchos los detalles que debemos conocer sobre su funcionamiento y las utilidades que cumplen.

Así como también, la importancia que tiene en la transmisión de potencia. Estas piezas mecánicas son necesarias para que el vehículo pueda ofrecer una adecuada flexibilidad y también eficiencia al hablar del sistema de transmisión. Sobre todo, de aquellos vehículos que son actuales.

¿Qué son las puntas homocinéticas?

Ahora bien, necesitamos entender qué son las puntas homocinéticas o también conocidas en el mundo mecánico como las puntas CV. Mientras que, en inglés, podemos reconocerlas por el nombre de Constant Velocity.

Son piezas mecánicas que juegan un gran protagonismo respecto al funcionamiento de la tracción delantera del vehículo, su objetivo principal es permitir que se haga una transferencia adecuada de la potencia necesaria, así como también del movimiento, que se rige entre el diferencial y las ruedas. Su funcionamiento principalmente permite el giro y la oscilación cuando se pone en marcha el sistema de suspensión.

Estructuras de las puntas homocinéticas

Cuando hablamos de cómo están estructuralmente formadas estas puntas homocinéticas, debemos saber que principalmente están compuestas de una carcasa exterior. Los mecánicos llaman a esta carcasa jaula que también viene acompañada de una carcasa interior. Dentro de ella encontramos bolas de acero, que cumplen principalmente la misión de hacer posible la transmisión suave en movimiento.

Mientras tanto, también encontramos una cubierta de goma, la cual tiene como objetivo sellar el conjunto, para que siempre se mantenga la grasa lubricante. Es un diseño perfecto el cual es necesario para que la carcasa exterior pueda tener contacto con la rueda, mientras que la carcasa interior debe cumplir con la función de estar vinculada directamente al eje de la transmisión.

Característica de las puntas homocinéticas

Existe una característica muy importante dentro de las puntas homocinéticas, que su funcionamiento es necesario para que la transmisión pueda tener una potencia estable y constante. Esto aplica incluso cuando las ruedas se encuentran en movimiento, a pesar de que la suspensión también esté experimentando diferentes variaciones.

Es necesario especialmente para que se tenga un rendimiento adecuado, pero también un correcto funcionamiento respecto al sistema de transmisión del automóvil. En consecuencia, se logra evitar las vibraciones y, sobre todo, a largo plazo, no veremos tan rápido un resultado de desgaste prematuro en los componentes.

Función de las puntas homocinéticas

Estas puntas son necesarias y obligatorias en aquellos vehículos que funcionan con tracción delantera. Es decir, en aquellos en los que las ruedas frontales son responsables de la tracción y dirección del vehículo. Respecto al diseño, influye mucho en el movimiento vertical y angular, necesario para la correcta suspensión del vehículo.

La suspensión cumple la función de permitir que las ruedas puedan tener movimientos hacia arriba y también hacia abajo, todo ello mientras gira.

Pero en términos del mantenimiento del automóvil, siempre se recomienda verificar y reconsiderar las puntas homocinéticas cuando sea necesario. Siempre que el fabricante recomiende su cambio, ya que puede afectar el sistema de transmisión, evitando que este funcione óptimamente.

Esto lo puede notar el cliente al momento de percibir ruidos extraños al girar e incluso vibraciones. Esto es consecuencia del desgaste o daño de estas puntas, que pueden resultar en complicaciones mayores si no son cambiadas a corto plazo.

Importancia de las puntas homocinéticas en la transmisión de potencia

Estas piezas son conocidas por ser elementos fundamentales para un correcto funcionamiento de los sistemas de transmisión, siendo obligatorias en vehículos con tracción delantera. Su importancia radica principalmente en el objetivo de posibilitar la transmisión constante de potencia entre el diferencial y las ruedas. Esto logra mantener la estabilidad y el movimiento, evitando cualquier tipo de vibración.

Esta funcionalidad es esencial para garantizar que el automóvil tenga un rendimiento suave, funcionando de manera eficiente el sistema de transmisión. Así, no se experimentarán cambios negativos como la pérdida de potencia o vibraciones, lo que podría afectar negativamente la experiencia de conducción.

Diseño y componentes de las puntas homocinéticas

El diseño de las puntas homocinéticas es bastante fácil de explicar, ya que no posee tantos elementos, pero cumple una función importante en la estructura para el funcionamiento ideal del sistema de transmisión. Entre el diseño y sus componentes, encontramos una carcasa exterior e interior que cumplen objetivos importantes.

Para los mecánicos, esta caja es conocida también como jaula, y su principal función es conectar la rueda del vehículo, logrando un acoplamiento con el sistema de transmisión y la rueda. Esto conlleva finalmente a la transferencia de potencia.

Dentro de su diseño, encontramos las bolas de acero, elementos clave que aseguran una transmisión constante y suave. Las puntas homocinéticas se encargan de transmitir esta potencia, incluso ante otros tipos de movimientos como angulares o verticales. Logran mantener tanto los movimientos verticales como angulares, garantizando así una velocidad constante y una mayor potencia con reducción de vibraciones.

Estas puntas homocinéticas necesitan de la goma que sella todo este conjunto, evitando que la grasa lubricante se derrame. Su función es lubricar adecuadamente las bolas de acero, asegurando un funcionamiento suave y eficiente para cumplir el objetivo principal de estas puntas.

La combinación de estos componentes, en conjunto, se desarrolla con el importante objetivo de mantener la transmisión de potencia, permitiendo que las ruedas tengan el movimiento adecuado. Esto contribuye a un gran rendimiento del sistema de transmisión del vehículo, necesario para la comodidad de cualquier usuario.

Principio de funcionamiento: Cómo transmiten el movimiento angular.

Su funcionamiento se basa principalmente en que las puntas homocinéticas buscan mantener el equilibrio del movimiento angular de forma eficiente, para que mantenga en equilibrio el eje de transmisión y las ruedas del vehículo.

Su función se basa en que un vehículo necesita este conjunto de elementos, sobre todo para movimientos no lineales como los de la dirección y la suspensión.

De esta manera, si el vehículo tiene un movimiento giratorio o de suspensión, estas puntas homocinéticas son capaces de hacer que las bolas de acero roten con un deslizamiento adecuado a lo largo de la pista, dentro del lugar donde se encuentran, que es su carcasa.

Mediante este funcionamiento se logra el movimiento angular, evitando cualquier tipo de sección significativa que pueda desbalancear las ruedas. Así, se evitan pérdidas de potencia y se garantiza la transmisión continua del movimiento.

Tipos de puntas homocinéticas

Cuando hablamos de las puntas homocinéticas, también existen diversidad de tipos, pero las más conocidas son aquellas que son tipo bola; sin embargo, también encontramos las homocinéticas trípodes. Para explicar la primera, que es la punta homocinética tipo bola, son aquellas que funcionan con las bolas rodando a lo largo de la pista desde donde se encuentran, que es su carcasa, con el objetivo de la adaptabilidad al cambio de ángulo y también la posición de la rueda. Este tipo de puntas está comprobado que son bastante duraderas en diversas aplicaciones.

Mientras que las homocinéticas tipo trípodes buscan encontrar un buen diseño, el cual tiene tres brazos internos, lo mismo que hacen las bolas de acero. Pero estos van a funcionar en las ranuras, dentro de la carcasa exterior, para permitir que las ruedas puedan tener un movimiento angular.

No obstante, se determina que este diseño es conocido por tener diferentes características como la compacidad, así como también es poco pesado. Aunque en este tipo de puntas son pocos suficientes para la capacidad de carga y también para el ángulo de articulación.

Clasificación según su diseño y construcción.

Respecto a la clasificación que tenemos de las puntas homocinéticas, están basadas y clasificadas en sus diferentes características en construcción y también en diseño. Por ejemplo, las puntas que son tipo bola, unen la carcasa interior y exterior. En cambio, la pregunta que mencionamos permite el movimiento angular, pero desde su capa exterior, para el funcionamiento suave y también son determinantes para obtener un movimiento angular, así como también la posición de las ruedas.

Ambos van en su diseño y construcción en su único objetivo que es servir a la transmisión eficiente el movimiento angular, que proporciona la estabilidad en el sistema de tracción de los vehículos. Sin embargo, la utilización de sus diferentes tipos dependerá de las necesidades que se tengan en la aplicación de las mismas o en la condición en que opera el vehículo.

Ventajas y desventajas de cada tipo

Ciertamente, cada punta homocinética posee sus ventajas y desventajas. Pero muchas veces es por la falta de adaptabilidad a las necesidades específicas que se necesitan del uso de la aplicación. Por ejemplo, obtenemos como ventaja que será utilizada de forma eficiente para obtener la transmisión adecuada del movimiento angular en el sistema de transmisión delantera de un automóvil.

Sin embargo, si usamos el tipo de puntas homocinéticas trípode, obtenemos en menor escala este beneficio, ya que son capaces de soportar menos carga y tendrán un poco menos de resistencia. Pero pueden ser muy eficientes en caso de que la tracción delantera del vehículo no requiera estas características en específico.

Señales de desgaste y averías en las puntas homocinéticas

Asimismo, podemos señalar que un profesional debe saber cuáles son las señales de desgaste en las puntas homocinéticas para poder darnos cuenta si se está teniendo problemas en el sistema de transmisión de un vehículo. Para realizar esto, debemos saber si el vehículo presenta ruidos anormales, sobre todo cuando se está procediendo a dar una vuelta o cuando se está acelerando; incluso en caso de que el conductor haya sentido vibraciones inusuales.

Aunque también podemos detallar que una de las consecuencias que pueden tener las puntas homocinéticas desgastadas puede ser una fuga de gas. Las diferentes inspecciones, de forma regular, son necesarias para detectar estas pequeñas fallas que pueden detectarse a tiempo y cuidar la integridad y la seguridad del vehículo.

Consejos para alargar la vida útil de las puntas homocinéticas

Esto puede ayudar a garantizar el rendimiento eficiente a largo plazo, ya que el sistema de transmisión es vital para la estabilidad del automóvil en su tracción delantera. Por eso se recomienda llevar el automóvil y las puntas homocinéticas a realizarle un mantenimiento regular. Posiblemente este sistema de transmisión necesita cuidados periódicos para garantizar que haga correctamente su trabajo de transmisión y suspensión.

En caso de que exista un desgaste, se puede detectar el problema a tiempo, logrando reparar las mismas puntas homocinéticas y no teniendo que cambiar la pieza por completo. Aunque es un profesional quien recomendará qué tipo de decisión.

Si queremos alargar un poco la vida útil de las puntas homocinéticas, es posible que puedas hacerlo disminuyendo las maniobras bruscas que a veces puedes aplicar, además de evitar hacer aceleraciones de forma desprevenida o dar giros extremos, ya que puede obligar a la punta homocinética a realizar un trabajo extra.

Por ejemplo, cuando se está pasando por un tipo de bache o terreno irregular, posiblemente nos demos cuenta por ir a tan alta velocidad, cuando ya estamos muy cerca y esto nos obliga a hacer una maniobra brusca, por lo cual no aporta resultados positivos a las puntas homocinéticas de un vehículo. También te podemos recomendar, como expertos, realizar una adecuada lubricación en las puntas homocinéticas, lo que previene que exista un correcto funcionamiento sin forzar. Tomando en cuenta el mantenimiento regular, que es necesario e importante, también podemos evitar las fugas de grasa o de gas.

 

Vehículos donde se utilizan las puntas homocinéticas

Ya sabemos que la función, en específico de las cuentas homocinéticas, es la funcionalidad de la transmisión delantera; sin embargo, también lo podemos ver en algunos muy pocos vehículos con tracción trasera.

Este cumple con la función de permitir el giro, para que se haga de forma suave en las ruedas a pesar del movimiento que esté teniendo la suspensión, logrando que las ruedas puedan tener ángulos variables. Estas puntas homocinéticas la encontramos en algunos vehículos como aquellos que son:

Automóviles de tracción delantera

Este sistema en las ruedas delanteras debe estar respaldados por propulsión y una correcta dirección. Por eso se incluyen las puntas homocinéticas en los sistemas de transmisión, son muchos los vehículos tanto de pasajeros y vehículos utilitarios que necesitan de esta pieza.

Vehículos Todo Terreno (ATV)

Otra utilización bastante importante que tienen estas puntas homocinéticas, es en los vehículos todo todoterreno, ya que la mayoría de ellos tienen consigo tracción en las ruedas delanteras. Mediante las puntas homocinéticas, los mismos permiten flexibilidad cuando está ocurriendo la transmisión de potencia en las ruedas. Lo que en consecuencia también obtiene estabilidad.

Algunos Vehículos con Tracción Trasera

A pesar de que son muchos vehículos con tracción trasera que traen las puntas homocinéticas, algunos de ellos pueden necesitar obtener una mayor flexibilidad, mientras ocurre la transmisión del movimiento. Razón por la cual es necesario que, también, contengan en su tracción trasera las puntas homocinéticas.