Junta de culata, qué es y por qué se trata de una avería tan costosa

Junta de culata, qué es y por qué se trata de una avería tan costosa

Si conduces un coche habitualmente, seguro que alguna vez has oído hablar de la junta de culata y la posibilidad de que sufra una avería. Lo cierto es que se trata de un elemento mecánico de gran importancia y cuya reparación es bastante costosa (la incluimos entre las cinco averías más caras). Por eso te recomendamos que prestes atención a todas las claves que damos sobre este componente.

¿Qué es la junta de culata?

La junta de culata es el elemento que se sitúa entre la culata y el bloque motor. Se trata de una fina lámina que tiene como objetivo el de sellar por completo esa zona y asegurarse de que ambos componentes quedan estancos (incomunicados entre sí). De esta forma se evita que durante el proceso de combustión se puedan mezclar el líquido refrigerante con el aceite de motor.

Aunque parezca un componente simple, lo cierto es que es realmente complejo. Tiene que poder deformarse para que esa zona quede cerrada herméticamente, pero también tiene ser muy resistente para aguantar las temperaturas elevadas y las altas presiones. Normalmente la junta de culata está hecha de amianto y queda cubierta por dos láminas de cobre, aunque hay varios tipos como os contamos a continuación.