Calentadores diesel, ¿cuál debería elegir y comprar?

Calentadores diesel, ¿cuál debería elegir y comprar?

Los calentadores diésel son una parte fundamental del automóvil para su arranque en frío.

Los motores diésel han evolucionado mucho desde que en 1893 inventara Rudolf Diesel el primer motor de alto rendimiento térmico. Esta evolución de los motores es lo que hace que el combustible que usen sea gasoil, ya que su encendido lo realiza a través de unos calentadores o bujías de precalentamiento, que consigue que suba la temperatura en la cámara de combustible y el motor arranque perfectamente en frío. No es necesaria una chispa eléctrica para el arranque.

Estos calentadores o bujías de precalentamiento, son parecidas a las de un coche de gasolina, pero funcionan de manera distinta completamente.

Los calentadores por dentro se componen de una resistencia eléctrica, y se alimenta a través de la unidad electrónica o relé de precalentamiento con corriente. De este modo se calienta la cámara de combustión.

Calentador de arranque diésel

Como hemos comentado anteriormente, en el motor diésel no hay explosión con la mezcla de aire y combustible. Su forma de funcionar es la combustión, de este modo no hay ninguna chispa eléctrica como en un motor de gasolina, el cuál necesita esa chispa y esa explosión para arrancar.

El aire aspirado ejerce una presión en el cilindro durante el tiempo de admisión, y ésta aumenta en la carrera ascendente del pistón desde el punto muerto inferior hasta el punto muerto superior por la compresión del aire.

Es en este momento de compresión del aire, cuando la temperatura se empieza a elevar dentro del cilindro. Y cuando sube la presión sube la temperatura. Cuando sucede esto, y está en punto muerto superior el pistón, ocurre la inyección del combustible por pulverización por los inyectores. Ahí es cuando se produce la combustión o autoencendido.

calentador diesel Bosch

Composición del calentador diésel

Para conocer un poco mejor el funcionamiento de un calentador diésel vamos a ver cómo se compone.

El calentador diésel general, está compuesto por las siguientes piezas:

Cuerpo roscado, que sirve para fijarlo al motor.

Espiral calentadora, la cual produce el calor con el que se comienza a transferir al tubo incandescente.

Tubo metálico o recubrimiento cerámico, dependiendo del modelo de calentador.

Conector, por el que recibe la alimentación eléctrica.

Dependiendo del modelo de calentador, si es con recubrimiento de cerámica o metálico, podemos encontrar algunas diferencias de ajuste, tamaño o velocidad de calentamiento.

En el mercado de calentadores diesel podemos encontrar varios modelos de gran calidad.

Calentador diésel de Bosch

El modelo Bosch GLP203 Duraterm, para vehículos con motor diesel. La bujía incandescente Duraterm con elemento revestido de metal es un éxito asegurado en cuanto a fiabilidad y vida útil. El filamento de control integrado acelera la fase de calentamiento. Tiene un comportamiento de arranque fiable a bajas temperaturas y consigue un arranque en 4 segundos.

calentador diesel Bosch GLP203Calentadores Diésel Champion

Los calentadores Champion están diseñados para ofrecer rendimiento, calentamiento rápido y gran fiabilidad. Gracias a sus características sólidas en tecnología de arranque en frío para diésel, los calentadores Champion son los mejores y más duraderos amigos de tu motor.

Otro ejemplo de Calentadores con una resistencia superior y arranque fiable son los NGK. Han sido valorados por los usuarios para sobrevivir a las condiciones más extremas.

Para saber si no están funcionando bien los calentadores diésel de nuestro vehículo, podemos atender las siguientes pistas. Por lo general son piezas de gran resistencia, pero por ejemplo, si el testigo de arranque se queda encendido mucho tiempo, habría que revisar qué ocurre.

Calentadores Diésel ChampionFallos en calentadores diésel

Los fallos o averías más comunes en los componentes de los calentadores diésel son:

Un mal ajuste de los calentadores

El desgaste de los aros, las válvulas o los pistones

Las fugas de aceite en la cámara de combustión

Una sobrecarga del calentador por calentamiento prolongado y demasiada corriente.

Siempre es aconsejable sustituir todo el juego completo de calentadores, incluso si la avería solo afecta a un solo calentador diésel. De este modo, se mantiene una combustión a la par en cada cilindro y además, consigue evitar un fallo en los otros.

Calentadores diésel precios

Cuando hablamos de calentadores diésel de calidad, por norma general, tendrán una larga vida útil. Aunque en ocasiones se pueden producir averías ya que el contacto con emisiones contaminantes y corrosivas lo expone a provocar fallos en el sistema.

El precio de sustituir los calentadores por sus recambios es aproximadamente entre 15 y 50€ por pieza.

De esa manera, siempre según el tipo de motor y la forma de acceder a los calentadores, supondrá un precio u otro más elevado. Esto se debe a que algunos modelos de coches necesitan desmontar alguna pieza para poder llegar hasta los calentadores.

Tiempo que se tarda en cambiar los calentadores

En lo que se refiere al tiempo que se tarda en realizar el cambio, también dependerá de la accesibilidad de los calentadores. Si son de fácil acceso pueden tardar una hora en ser sustituidos, pero en calentadores donde haya que retirar piezas, se pueden emplear hasta 4 horas. El precio irá sujeto a las piezas y también al tiempo, por la mano de obra.

Estos calentadores funcionan solamente en arranque en frío en motores diésel, y se pueden mantener encendidos varios minutos para optimizar la combustión.

Cuanto realiza el contacto podremos ver un testigo, el cual nos indica los calentadores en funcionamiento. Este testigo se quedará encendido unos segundo y nos avisa de que los calentadores están haciendo su trabajo, suben la temperatura dentro de las cámaras de combustión para que el comienzo de la combustión sea el deseado.

La zona geográfica por donde se conduce y el modelo de automóvil condicionarán el tiempo que los calentadores están encendidos. Este tiempo que permanecen encendidos es controlado por el relé de precalentamiento o, según el modelo, la unidad de electrónica de motor. Se encarga de cortar la alimentación una vez arranca el motor.

En definitiva, una buena conservación y estado de los calentadores facilitará que el coche arranque bien en frío. Otro factor positivo de la optimización de los calentadores es reducir la emisión de gases contaminantes y contribuir al buen uso del medio ambiente. Si dejara de funcionar un calentador, el motor tendrá dificultades para arrancar en frío, y de ese modo aumentarán las emisiones de gases contaminantes debido a una pésima combustión del combustible.